INICIO NOTICIAS Reutiliza tu antiguo ordenador con el S.O. Linux

Reutiliza tu antiguo ordenador con el S.O. Linux

Lunes 18 de Noviembre 2013

Linux Boot

Una minidistribución de Linux es una variante de ese sistema cuyo objetivo es incorporar un sistema operativo completo en unidades de almacenamiento portátil de baja capacidad como un USB.

Este tipo de distribuciones logran que podamos trabajar en un entorno Linux completo arrancando desde un USB o instalando el sistema en el ordenador. Debido a su bajo consumo de recursos, es posible utilizar estos sistemas en casi cualquier equipo informático.

Características:

-      Mínimo espacio ocupado: entre 10 – 200 MB de disco duro

-      Mínima ocupación de recursos: entre 8 - 50 MB de RAM

-      Uso de memoria RAM como sistema de ficheros.

-      Pueden funcionar sin disco duro.

-      Suelen permitir conectar el equipo a la red e incluyen servicios básicos como ftp, http, telnet u otros.

-      Instalaciones desde MS-DOS, GNU/Linux, o sin necesidad de sistema operativo, como los sistemas LiveCD.

-      Instalación muy sencilla.

-      Discos auxiliares para añadir más funcionalidades.

Algunos de los sistemas operativos más utilizados en equipos con pocos recursos o antiguos son:

SliTaz GNU/Linux:

Una minidistribución LiveCD del sistema operativo Linux, diseñada para funcionar en un hardware con 128 MB de memoria RAM, teniendo 30 MB de CD y 80 MB en el disco duro una vez instalada.

Damn Small Linux:

Una distribución Linux (LiveCD) funcional y completa, basada en Knoppix y pensada para funcionar en ordenadores con muy pocos recursos o antiguos. Su tamaño reducido (50MB) consigue mantener la esencia de Knoppix en un completo entorno de escritorio. Gracias a su pequeño tamaño, se puede poner dentro de una memoria USB y arrancar en cualquier equipo a través del mismo USB.

Puppy Linux:

Es una minidistribución portátil del sistema operativo GNU/Linux. Consiste en un CD autoejecutable con un Gestor de ventanas y programas suficientes para llevar a cabo la mayoría de tareas básicas en un ordenador. Convierte el equipo en una estación de trabajo con aplicaciones para conectar a Internet, navegar y chatear, procesador de texto, editores de imagen, audio y vídeo, así como una variedad de herramientas adicionales concentradas en un archivo ISO de entre 50 y 180 MB.

Aprovechando estas líneas, desde Fundación Dédalo queremos destacar la celebración en próximas fechas de la VIII Semana del Software Libre en la que, entre otras, tendremos una charla gratuita dedicada a las minidistribuciones Linux.

Puedes apuntarte para asistir directamente desde aquí.

VERANO_NINOS_2019_web