INICIO NOTICIAS La ACRDT participa en el Plan de acción europeo en CD

La ACRDT participa en el Plan de acción europeo en CD

Miércoles 17 de Junio 2015

Digital-assembly-2015-riga

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (ACRDT) participa junto con más de 100 responsables y técnicos de redes de telecentros europeos, empresas y otras organizaciones relacionadas con el empleo, en un Encuentro sobre Habilidades Digitales para definir un Mercado Digital único.

El Encuentro, que se desarrolla en la ciudad de Riga, está enmarcado en las acciones de la Agenda Digital Europea para el Empleo Digital y reúne a organizaciones que pueden desempeñar un papel clave para ayudar a desarrollar un plan de acción de habilidades digitales para Europa.

La tecnología digital está cambiando la forma en que trabajamos, vivimos y aprendemos. Nos encontramos con un nuevo mercado, que está generando nuevos y diferentes puestos de trabajo, que requieren mayores habilidades digitales. Europa aprovechará todas las ventajas del mercado único digital de comercio online, servicios, comunicación y otras formas de interacción sólo si tiene una mano de obra cualificada y ciudadanos digitalmente formados. En este sentido vemos como Europa podría enfrentarse a una escasez de casi 900.000 profesionales TIC.

La experiencia adquirida a través de la Gran Coalición sobre Trabajo Digital y las Coaliciones Locales, nos muestra que abordar la cuestión sobre competencias digitales en Europa de forma individual es un error y que se necesita una respuesta política coordinada y coherente para desarrollar el capital humano necesario, así como el compromiso al más alto nivel político.

El Encuentro está estructurado en dos partes. En primer lugar, se presentará la visión de la Comisión Europea en relación con el desarrollo de competencias digitales en Europa y, en segundo lugar, por medio grupos de debate, se tratará de llegar a acciones concretas y a buenas prácticas que se podrían desarrollar para la puesta en marcha e implementación de una estrategia europea de competencias digitales.

Es en estos grupos de trabajo donde la ACRDT mostrará las mejores prácticas en formación digital desarrolladas por las redes de telecentros, y como los propios telecentros son un recurso fundamental para el acceso a la formación y el empoderamiento digital de los jóvenes y profesionales a través de la mejora de su capacitación y habilidades digitales.

Se han creado 5 grupos de debate entorno a los siguientes temas:

• Modernizar la educación y la formación del profesorado;

• Aprendizajes / Prácticas;

• Formación para los trabajadores;

• Profesionales TIC / anticipación de las competencias digitales;

• Consumidores / ciudadanos

El encuentro puede seguirse desde las redes sociales con la etiqueta #DA15eskills y en streaming desde la web https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/webstreams-digital-assembly-2015

Julio 2019

VERANO_NINOS_2019_web