Miércoles 29 de Octubre 2014
Una vez más Fundación Dédalo ha colaborado con el Colegio Fesd Anunciata de Tudela en las acciones enmarcadas en la prevención del acoso y violencia en el centro.En este caso Dédalo ha tratado el tema de Ciberbullying (acoso escolar con medios digitales) con 70 alumnos/as del 6º de Primaria. Muy atentos siguieron todos los chavales las explicaciones de Joaquim Torrents, presidente de Fundación Dédalo.
En un primer momento les explicó qué es eso de Ciberbullying y porqué es peligroso. Y como una imagen vale más que mil palabras, Joaquim invitó a los chavales a hacer un ejercicio de empatía y ponerse en el lugar del joven acosado del video “Joe, acoso a un compañero” todos los menores se dieron cuenta de una cosa “pasar la línea que separa una broma del acoso es muy fácil y pueden hacer mucho daño”.
Tras unas recomendaciones de cómo actuar en caso de ser acosados y prevenir sobre actitudes acosadoras, el taller continuó con una serie de recomendaciones sobre temas diversos como: uso de la webcam, alerta sobre subir fotos a internet, manejo de videojuegos, la importancia de tener contraseñas seguras y cerrar bien las sesiones de internet, los contactos deben ser sólo conocidos y como no…sobre el uso de WhatsApp.
Una premisa fue transversal a toda la charla que Joaquim mantuvo con los menores: SI TENEIS ALGÚN PROBLEMA EN INTERNET (insultos, acoso) NUNCA…NUNCA OS CALLEIS, debéis decírselo a un adulto de confianza.
Desde Fundación Dédalo animamos a todos los centros escolares a trabajar en la prevención, nos evitará muchos problemas y evitaremos la intervención.