INICIO RINCÓN TECNOLÓGICO Rincón Tecnológico VPN, crea tu propia “Red Privada Virtual”

VPN, crea tu propia “Red Privada Virtual”

Una VPN o (siglas en inglés de Virtual Private Network o red privada virtual) consiste en una red privada de ordenadores que usa Internet para conectar entre sí sus nodos.

Una VPN nos permite cubrir la necesidad de compartir recursos entre varios equipos de un usuario de tal  forma que éste pueda disponer de la misma información en todos ellos. A nivel empresarial permite conectar a través de Internet las diferentes sucursales de una empresa, por ejemplo.

Teniendo claros algunos conceptos de estas redes y siguiendo unos sencillos pasos, podremos crear nuestra propia VPN (válido para Windows 7/8/8.1):

1. Abrimos el Centro de redes y recursos compartidos.

1. Hacemos clic en Cambiar configuración del adaptador y ahí en ‘Archivo > Nueva conexión entrante’.

2. Lo primero que hay que hacer es elegir qué usuarios ya existentes tendrán acceso de los usuarios del equipo y / o crear usuarios nuevos a los que será necesario adjudicar un nombre y una contraseña. Marca los usuarios que elegidos y haz clic en ‘Siguiente’.

3. Marcamos “Internet” como el medio mediante el cual se realizarán las conexiones y hacemos clic en ‘Siguiente’.

4. Seleccionamos la opción “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” y a continuación el botón “Propiedades“, para ajustar los parámetros. - Acceso a la red: Marcamos esta opción si queremos que los usuarios de la VPN tengan acceso a la red local. - Rango de direcciones IP: Aquí debemos especificar el rango de direcciones que asignará el DHCP a los clientes.

5. Hacemos clic en ‘Aceptar’.

6. Nuevo clic en ‘Permitir acceso’, vemos la información del nombre del equipo y cerramos. En el Centro de redes y recursos compartidos deberá aparecernos un nuevo icono con la VPN creada (cada vez que se conecte un usuario aparecerá otro icono más, con el nombre de éste).

Llegados a este punto sólo nos queda abrir el puerto correspondiente (1723 TCP) en el router para poder conectarnos a la red desde Internet (tarea para la que puedes usar, por ejemplo, el software gratuito Simple Port Forwarding).

Fuente: http://www.ticbeat.com

Diciembre 2019