INICIO RINCÓN TECNOLÓGICO Rincón Tecnológico ¿Por qué son tan importantes las contraseñas?

¿Por qué son tan importantes las contraseñas?

Puede que al usar tantas contraseñas para acceder a distintos servicios nos acabe volviendo locos por no saber gestionar adecuadamente y acabemos usando la misma, algo que no es muy recomendable.

Si accedemos a distintos servicios usando la misma clave, nuestra información personal se vería comprometida, si alguien las consiguiese podría comprometer nuestra privacidad, haciendo cosas como estas:

• Publicar en tu nombre en redes sociales

• Leer y contestar correos electrónicos haciéndose pasar por ti

• Acceder a tu servicio de banca online

• Comprar en tu nombre si a la cuenta del servicio tienes asociado un medio de pago

Consejos y recomendaciones

Nadie debería adivinar tus contraseñas, elige contraseñas fuertes de al menos 8 caracteres compuesta por.

• mayúsculas (A, B, C...)

• minúsculas (a, b, c...)

• números (1, 2, 3...)

• y caracteres especiales ($, &, #…)

No utilices contraseñas fáciles de adivinar como: “12345678”, “qwerty”, nombres de familiares, matrículas de vehículos, etc.

Si quieres que tu contraseña sea secreta no lo compartas, si lo haces dejará de ser y estarás dando acceso a otras personas a tu privacidad.

No uses la misma contraseña en varios servicios.

Utiliza patrones para crear y recordar tus claves

• Elige un símbolo especial: “&”.

• Piensa una frase que no se te olvide nunca y quédate con sus iniciales: “En un lugar de la Mancha”-> “EuldlM”

• A continuación, selecciona un número: “2”.

• Concatena todo lo anterior y tendrás una buena contraseña: “&EuldlM2”

Si te olvidas de las contraseñas fácilmente usa un gestor de contraseñas, un programa que te permite almacenar de forma segura tus claves de acceso a diferentes servicios, en el que para acceder solo necesitaras recordar la clave de acceso al gestor de contraseñas.

Con el paso del tiempo puede verse comprometida a pesar de lo fuerte o robusta que sea tu contraseña por eso recomendamos cambiarla periódicamente.

Fuente: https://www.osi.es

Marzo 2019