INICIO NOTICIAS El creador de la WWW gana el “nobel” de computación

El creador de la WWW gana el “nobel” de computación

Miércoles 12 de Abril 2017

Sir_Tim_Berners-Lee

Sir Tim Berners-Lee sigue recogiendo merecidos premios. El último es el Premio Turing, considerado como el “nobel” de la computación.

Association for Computing Machinery (ACM) es la encargada de dar este galardón e incluye un premio de 1 millón de dólares que concede Google como patrocinador. Curioso que la compañía que más ingresos genera en Internet termine premiando al creador de la WWW. Simple anécdota porque el padre de la Web podría ser hoy multimillonario si hubiera patentado sus creaciones y no las hubiera cedido libre de royalties.

Sir Tim Berners-Lee escribió la propuesta de un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet, que sería el germen de la “red informática de ámbito mundial” que hoy usamos, conocida como World Wide Web.

“Es la coronación de una carrera… Pero creo que el premio es para la Web como proyecto y el enorme espíritu de colaboración internacional de todos los que se han unido para ayudarme”, ha comentado Berners-Lee.

Responsables de ACM han explicado que el premio para Berners-Lee es por “inventar la World Wide Web, el primer navegador web, y los protocolos fundamentales y algoritmos que permiten una web a escala“.

El científico reparte su tiempo entre el trabajo en el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT y su labor como profesor en el instituto y la Universidad de Oxford. Muy crítico con la situación actual, aseguró recientemente que “Internet se había convertido en la red de vigilancia más grande del mundo” y reclamó una web “libre y abierta para todos“.

Fuente: http://www.muycomputer.com/

Imagen: https://commons.wikimedia.org/