INICIO PROYECTOS Ciudadania Día de Internet

Día de Internet

ciudadaniadiainternet

INTRODUCCIÓN

El Día mundial de Sociedad de la Información nace en el año 2005 en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, afirmando que:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

Este evento tiene repercusión a nivel mundial, podemos citar que en él participan 24 países y más de 820 entidades promotoras.

Fundación Dédalo es una de las organizaciones promotoras del Día de Internet desde su nacimiento, habiéndose convertido en una de las entidades referentes en la celebración de este evento ya no solo en Navarra sino a nivel nacional.

Por la importancia de esta fecha en el calendario anual y con el objetivo de fomentar el uso de Internet como herramienta inclusiva en la sociedad entre los ciudadanos y ciudadanas de la Ribera de Navarra, Fundación Dédalo volverá a organizar por undécimo año consecutivo, el Día de Internet en la Plaza de los Fueros de Tudela, será el próximo martes 17 de Mayo*.

En esta edición se quiere potenciar y estimular la programación y la robótica en entornos escolares, como herramienta generadora de vocaciones científicas y tecnológicas.

La Plaza en línea

El centro neurálgico de las actividades del Día de Internet vuelve a ser la Plaza de los Fueros con la instalación de equipos informáticos con conexión libre y gratuita a Internet durante todo el día.

- De 10:00 a 18:00 h. se ofrece el menú de actividades ‘Internet a la carta’ para dar a conocer herramientas y utilidades que podemos encontrar en Internet, de forma que cualquier persona que desee celebrar el Día de Internet con Fundación Dédalo dispone del siguiente menú:

• Entrantes para el empleo: son varios recursos, unos para analizar e identificar las habilidades digitales y otros para impulsar la búsqueda activa de empleo en Internet.

• Raciones de programación: diferentes herramientas y aplicaciones para estimular la programación de aplicaciones y la robótica en entornos escolares.

• Menú infantil: se proponen recursos educativos para los más pequeños orientados al aprendizaje a través del juego.

Píldoras formativas sobre lenguajes de programación y robótica educativa

En la Plaza de los Fueros se van a ir desarrollando varias píldoras formativas, que pretenden dar a conocer herramientas y recursos sobre robótica educativa y aplicaciones de programación para jóvenes en edad escolar, en las que contaremos con la participación de más de 100 jóvenes:

• A las 10:00 nos visitan 25 alumnos/as del Colegio Elvira España para realizar una actividad cuyo objetivo es acercarlos a entornos de programación con Scratch.

• A las 11:00 contaremos con 20 jóvenes del Colegio de Educación Especial Torre Monreal para desarrollar una actividad preparada especialmente para ellos sobre herramientas de aprendizaje en Internet.

• A las 12:00 nos acompañan 25 jóvenes del Colegio Elvira España para darles a conocer diversos entornos y lenguajes de programación.

• A las 15:00 recibimos a 50 alumnos/as del Colegio Elvira España para que aprendan el manejo del programa Scratch.

Taller Demostrativo de Robótica y Programación

• A las 17:00 contaremos con la participación de los grupos de Robótica GRAT Anunciata y MINI-GRAT Anunciata, participantes de en las últimas 5 ediciones de la First Lego League.

En este taller demostrativo conoceremos varias plataformas de programación:

• LEGO: veremos las misiones de los robots ejecutadas en la First Lego League 2016.

• ARDUINO: es un lenguaje de programación de manejo muy sencillo.

• SCRATCH: es un lenguaje de programación visual orientado a la enseñanza.

CONTACTO

Para más información sobre la celebración del Día Mundial de Internet, puede visitar la página www.diadeinternet.org

Si quieres más información sobre las actividades de Tudela, puedes contactar con nosotros llamando al 948 088 044, escribiéndonos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o bien puedes acceder a nuestro formulario de contacto.

Marzo 2017

201703_MARZO_web